miércoles, 5 de abril de 2017

Sistema de observación oceanográfica en Chile

En el seno de Reloncaví, a unos 20 kilómetros de las costas de Puerto Montt, se ha instalado la primera boya oceanográfica de la región de Los Lagos. Uno de los proyectos más ambiciosos de obtención de datos sobre las condiciones oceanográficas de la zona.
La iniciativa es liderada por el Doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Iván Pérez-Santos, quien forma parte del equipo de investigadores del centro Imar de la Universidad de Los Lagos.


En junio del año pasado se presentó al V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, FONDEQUIP de Conicyt, el cual fue adjudicado a la empresa española Casco Antiguo, con representación también en Chile.

ULagos logró instalar este moderno sistema de observación oceanográfica en línea, ya que la boya cuenta con un dispositivo que permitirá descargar cada hora los datos que vaya registrando, y lo mejor de todo es que será de información pública para todo quien lo necesite. 

La boya consta de 3 módulos, un módulo atmosférico, otro de  medición de variables marinas (temperatura, salinidad, oxígeno, pH, clorofila A y la turbidez del agua), una estación meteorológica, y lo exclusivo de esta boya, la posibilidad de medir las corrientes marinas, pudiendo determinar dónde se han producido los fenómenos registrados y hacia donde se dirigen, como mareas rojas, proliferación de algas, mortalidad de peces y se espera que ayude a la previsión de erupciones volcánicas y/o eventos climáticos extremos, obteniendo datos hasta los 100 metros de profundidad.


A este proyecto lo han llamado “Sistema de observación oceanográfico en línea para la prevención de catástrofes ambientales en la región de Los Lagos”, y permitirá obtener datos cada hora, que se volcarán a través de un sistema de transmisión celular llegando a uno de los ordenadores de IMar.


Puedes ver el video de la expedión en nuestro canal de Youtube



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario