miércoles, 7 de febrero de 2018

El Hierro: Primer parque nacional 100% marino

El Mar de Las Calmas tiene una  superficie de 21.408 hectáreas y se encuentra situado en la parte suroccidental de la isla de El Hierro, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tanto el Organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y WWF lo propusieron como candidato para ser Parque Nacional, que en este caso sería el primero 100% marino de España y del Sur de Europa.




La isla del hierro posee un paisaje submarino espectacular,  abismos con más de tres kilómetros de profundidad y a raíz de la última erupción del 2011, un paisaje volcánico submarino reciente.
La media de temperatura anual están en los 20-21ºC, con una visibilidad y transparencia hasta los 70 metros de profundidad.

Podemos encontrarnos con más de quince especies de ballenas y delfines habitan en estas aguas: calderones tropicales y grandes cachalotes, delfines mulares, moteados y comunes, tortugas bobas y una gran variedad de tiburones, incluido el tiburón ballena, de gran importancia desde el punto de vista de conservación, por su situación crítica o amenazada.
Ahora, las instituciones herreñas han puesto en marcha una campaña de información a la población local para que puedan participar de esta decisión.

Actualmente España tiene protegido el 8,5% de su superficie marina. El Hierro es un lugar único por su riqueza ecológica y esto le convierte en un lugar idóneo para seguir incrementando este porcentaje de espacios protegidos marinos (AMP). Sería el 16º de la red de Parques Nacionales y el quinto de Canarias, sumándose al de Timanfaya (Lanzarote); Teide (Tenerife); Garajonay (La Gomera) y la Caldera de Taburiente (La Palma).

En relación a su tamaño (268,71 km2), cuenta con la mayor superficie terrestre protegida del archipiélago (58%). Forma parte de Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera y en 2014, Geoparque mundial de la UNESCO. 
Si quieres que El Hierro sea el primer Parque Nacional marino de España y sur de Europa pincha aquí.


Fuente: WWF
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario